Mapa Ballenas de Chile

Mapa Ballenas de Chile

El primero de los mapas desarrollado para Mappin bajo la línea Chile a Mano, este proyecto es una celebración de nuestro territorio desde lo más profundo… 

 

El mapa de Chile se pone en horizontal y presenta las especies de grandes cetáceos que nadan a lo largo de la costa chilena. Esta es una edición limitada de 200 ejemplares desarrollada en el contexto de la línea Chile a Mano; un proyecto dentro de Mappin que convoca a diferentes artistas e ilustradores a reinterpretar el mapa de Chile.


Como proceso creativo, empecé de manera muy intuitiva, simplemente fascinada por la estética de las ballenas y una investigación de cómo representarlas gráficamente. Probé poses, técnicas… y me dediqué a ilustrar diferentes especies estudiando cómo se comportaban bajo distintas interpretaciones formales.
Desarrollar las ilustraciones fue lento dada la falta de material de referencia en torno al tema. Es difícil encontrar buenas imágenes que den cuenta de la anatomía de una ballena y sus detalles. Mucho más aún si se trata de bibliografía local. El material es escaso y casi no existen cosas del tipo “catastro oficial” a nivel nacional ante los que uno se pueda referir, salvo por el trabajo de algunas fundaciones privadas.

mapa ballenas chile antonia reyes pajarito mappin


Todo fluyó una vez lista la diagramación completa de la pieza. Me pareció interesante resignificar el lenguaje clásico de la ilustración naturalista; citarlo y a la vez refrescarlo. Las ballenas están en poses y actitudes naturales a su movimiento, el recorrido a lo largo del territorio alude a la migración de las ballenas por la costa chilena, y éstas interactúan con el papel en la medida que parece que nadan hacia dentro de éste en el sur. Quiero considerar que situar el mapa de Chile horizontalmente fue un gesto definitiva e intencionalmente trasgresor.

mapa ballenas chile antonia reyes pajarito mappin
Desarrollo un oficio antiguo en una época moderna, donde gran parte de la comunicación se hace mediante imágenes. Es fundamental que dichas imágenes te comprometan emocionalmente, que te conmuevan. De otro modo, son una más dentro de la avalancha constante de estímulos visuales a la que estamos sometidos a diario. 

mapa ballenas chile antonia reyes pajarito mappin

Fotos y vídeo: Rafaelo Roasenda 
Ejemplares del mapa Ballenas de Chile, a la venta en mappin.cl

Back to blog
1 of 3