Ballenas de Chile

Ballenas de Chile

Cerca del 50% de las especies de ballenas conocidas a nivel mundial pasan por las aguas de Chile, protegidas dentro de un marco legal en lo que se convirtió en el primer santuario Ballenero de Sudamérica.

ballena franca austral acuarela Antonia Reyes @antoniapajarito

Éste es un proyecto en curso sobre las ballenas que habitan las costas de Chile. Viajes, investigación, dibujos y acuarelas buscan hacer un registro ilustrado de especies que va tomando forma en diferentes piezas gráficas, buscando contribuir a la difusión y apreciación del patrimonio natural oceánico.

La Ballena es el espíritu de lo profundo... y para entenderla y representarla me embarqué en una verdadera singladura. Un recorrido que me llevó desde el polo norte hasta la costa del Desierto de Atacama, para terminar frente a frente con dos ballenas azules.

 

ballenas chile ilustracion acuarela antonia reyes pajarito 

El proceso productivo de una ilustración naturalista involucra mucho estudio de anatomía y reconocimiento de especies, además de la prueba y error propia de la investigación gráfica. Y todo comenzó así; fascinada por la majestuosidad de estos animales y las ganas de dibujarlos. Pero a medida que eso avanzaba, se me iba haciendo poco a la vez. Las ganas de conectar de manera real con los animales que dibujaba y el mar que habitan se iba tomando cada vez más protagonismo.

 

ballenas chile ilustracion  acuarela antonia reyes chañaral

Así fue como navegué en un gran barco por el polo norte, entre Islandia y Groenlandia en búsqueda de ballenas jorobadas... y luego en un pequeño botecito alrededor del Archipiélago de Humboldt para ver ballenas azules.

De alguna manera comenzó a dibujarse una constelación que conectaba mi trabajo con mi persona y con el entorno. 
Algo más allá que ser investigadora o dibujante, un vínculo entre naturaleza real, imagen y discurso, que llegara a la gente para que el mensaje cobre sentido y cumpla una misión.

 

Agradecimientos a Rene Araneda, Mauricio Handler y CCC 

Back to blog
1 of 3