Chile, un Jardín de Mariposas

Chile, un Jardín de Mariposas

Chile, un Jardín de Mariposas, el segundo mapa de Chile ilustrado para Mappin. Aquí despliegan sus alitas 20 especies de mariposas nativas ilustradas a escala real, posadas a lo largo de nuestro país según su ubicación geográfica.

 

mappin-mariposas-antonia-reyes

 

Lo mismo que un gusano que hilara su capullo

hila en la rueda tuya tu sentir interior,

he pensado que el hombre debe crear lo suyo

como la mariposa sus alas de color.

- Manuel Rojas

 


Las mariposas son etéreas. Si tenemos suerte nos regalan una visita fugaz, apenas un guiño de color pequeño y distante que rápidamente se nos escapa en la ligereza de su revoloteo. En esta ilustración sin embargo, han decidido posarse al fin...  y desplegar con delicadeza el misterio de sus detalles.

La obsesión por detener su vuelo en una imagen remonta a mis trabajos de arte del colegio. En principio seducida por evidentes razones estéticas; al poco tiempo, conquistada por las poéticas. Si la mera descripción objetiva de la metamorfosis entreabre la puerta para cruzar desde la ciencia hacia la magia, cuánta narrativa e interpretación ontológica hay detrás de dicho proceso de transformación.

En el enamoramiento, coleccioné libros y sellos con ilustraciones entomológicas antiguas, visité mariposarios, museos de Historia Natural y casas de taxidermia en Chile, Asia y Europa; y comencé a llenar cuadernos con dibujos propios.

mariposas-antonia-reyes

 

Los años de práctica y oficio fueron puliendo una metodología artística más rigurosa, propia del estilo naturalista. Así mismo fui profundizando en estudio e investigación, construyendo una colección personal de ejemplares y acotando mi interés a especies nativas de Chile.

Lo de concentrarse en especies locales es una decisión que define mi trabajo hace tiempo, queriendo poner mi oficio al servicio de la conservación. Las ilustraciones son los soldados de esta misión; pues no se puede ir rescatar lo que no se conoce, cierto?

Con Mappin entonces nos comprometemos en un equipo perfecto: ambos valoramos la imagen como un recurso para conectar emocionalmente con el territorio.

Por otra parte, las mariposas chilenas tienen características particulares. Contamos con una población poco variada pero en alto porcentaje endémica: algunas de nuestras mariposas vuelan sobre ninguna otra parte del mundo más que estás tierras. Su cooperación más importante, al ser polinizadores diurnos y nocturnos, es la propagación de la flora. Los breves amores entre flor y mariposa expanden en consecuencia la salud del ecosistema nativo completo. Cuando entendemos esto, la frase “efecto mariposa” cobra mucho sentido.

Cómo dibujar una mariposa? El primer instar es la reunión de información desde una variedad de referentes para lograr asertividad en la representación de su estructura, detalles y colores... El diagrama de un libro desentraña los laberintos de nervaduras, que tipificadas ordenadamente por familia, van a definir la arquitectura de un buen dibujo. Una fotografía macroscópica revela los más impresionantes detalles y colores ocultos al ojo desnudo, y un ejemplar real atrapado en un insectario entrega información sobre la textura, el brillo y la fragilidad de la materia... todas cualidades que se combinan en una ilustración.

pieris-brassicae-ilustracion-mariposas-chile-antonia-reyes

En cuanto a técnica, mi proceso comienza por combinar la acuarela con detalles en lápiz de color. Los trazos sobre un papel semi-poroso dejan un efecto que se asemeja mucho a la textura escamosa que da su nombre a las mariposas (Lepidoptera, del griego lepis, escama, y pteron, ala ) En un salto en el tiempo, las técnicas análogas se combinan con las digitales para retocar detalles como los pelillos que cubren sus cuerpos y el efecto de destellos y brillos tornasolados. 

Una vez resuelta cada mariposa de forma independiente, la siguiente etapa consiste en la conceptualización y montaje de la pieza gráfica final, que despliega todas las ilustraciones en sincronía: el mapa de Chile

Para este fin, la opción fue ajustar los tamaños de las ilustraciones originales de manera que pudiesen ser apreciadas a escala real dentro del mapa, y disponerlas en referencia a su ubicación territorial a lo largo de Chile. Entremedio, se asoman algunas esbozadas con lápiz grafito, o en proceso de ser coloreadas como si fuesen un apunte de campo. Así como las mariposas han pasado por diferentes estados de maduración para ser lo que son, las ilustraciones se desarrollan en sucesivas etapas de proceso desde la línea al color.

mappin-mariposas-antonia-reyes

 

Los colores de las mariposas evidentemente merecían llevarse el protagonismo, por lo que el trazado del territorio quedó reducido al mínimo sobre un fondo inmaculado, y las tipografías se mantuvieron en una línea clásica y minimalista a la vez.

Si bien el trazado corresponde a una representación fiel de la geografía, y las escalas y representaciones de las mariposas son igualmente realistas; la intención es dar espacio a un punto de vista autoral y una versión fresca para el lenguaje tradicional de la estética enciclopédica. 

Una mariposa al nacer guarda poca semejanza con su oruga original, sin embargo se rastrean ciertos elementos de forma y color. Así mismo, este mapa es el resultado de un largo proceso entre la materia prima y su devenir, en el que se ha conectado inspiración artística, científica, de historia y poesía. El resultado es un despliegue de colores y detalles al fin listo para emprender vuelo.

 

El mapa lo encuentras aquí







Back to blog
1 of 3