Digitalización de Ilustraciones
Share
Situémonos en una época de exploración y descubrimiento. De científicos y artistas aliados en largas aventuras y empresas de observación y registro de los nuevos territorios y sus habitantes de todo tipo. Como eje del relato y el catastro visual, la ilustración naturalista nace para cumplir el objetivo de mostrar y difundir la maravillosa biodiversidad de los nuevos mundos.
Trabajamos aún al día de hoy con las tradicionales técnicas “análogas” de acuarela, tinta y lápiz sobre el papel, somos ya naturalistas del SXXI y nos valemos de la tecnología para auxiliar nuestro trabajo en diferentes etapas de su proceso.
Puntualmente en lo que respecta a post-producción de una ilustración, queremos a veces corregir nuestros dibujos con algo de edición digital, y compartirlas después con el mundo por supuesto, a través de las pantallas y/o llevándolas a imprenta.
En todo esto el digitalizado de los originales es una etapa importantísima, y una pregunta que llega bastante cuando se trata de mi proceso productivo: ¿Cómo digitalizar las acuarelas?
Entre todas las opciones, lo que me ha traído mejores resultados es un scanner profesional y captura en altísima resolución para lograr captar toda la información de mis acuarelas sobre el papel.
En específico:
-Uso el scanner Epson v850. Es necesario que el scanner sea de alta gama y especializado para película y fotografía, no un scanner doméstico/multifuncional.
-Digitalizo en formato .tiff a 600dpi , sin ningún tipo de corrección de color
-Toda la edición la hago en Photoshop, convirtiendo el archivo .tiff a uno .psd para trabajar en ese formato y a resolución de 300dpi; en un perfil de color AdobeRGB
Este archivo es más liviano pero aún de impecable calidad, y el .tiff/600dpi es mi copia de respaldo por seguridad
Cuánta post-producción? Eso depende de lo que pida el dibujo. Normalmente en mi trabajo son apenas algunos ajustes de contraste o saturación de color, especialmente si debo coordinar ilustraciones que se realizaron por separado para convivir en una misma pieza gráfica.
En menos ocasiones, sesiones más intensivas de retoque y dibujo digital sobre las bases hechas previamente sobre papel.
En cuanto a color, considero que el mayor porcentaje de trabajo se desarrolla en la paleta de pintura, y al momento de digitalizar siempre comparo con el original para resguardar la fidelidad.
EPSON - Digitizing illustrations Antonia Reyes @antoniapajarito from Antonia Pajarito on Vimeo.